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3 errores comunes si entrenas con pulsometro

Un pulsometro puede ser una pieza útil para tu entrenamiento. La frecuencia cardíaca es un indicador confiable de la intensidad del ejercicio, por lo que entrenar con uno puede ayudarte a trabajar lo suficiente pero sin excederte en cada entrenamiento. Sin embargo recuerda que usar este tipo de dispositivo no hará que tu entrenamiento sea más efectivo automáticamente.

Al igual que con cualquier equipamiento, existe una forma correcta de utilizar un pulsometro, y existen numerosos errores que te pueden pasar con él.

pulsometro

Hay errores que son especialmente comunes. Evita estos tres y estarás en camino de obtener el máximo rendimiento de tu dispositivo.

Error número 1

El entrenamiento efectivo requiere que realices diferentes tipos de entrenamientos a varias intensidades, desde entrenamientos de recuperación de baja intensidad hasta intervalos de velocidad de alta intensidad.

pulsometro

Un pulsometro puede ayudarte a realizar cada tipo de entrenamiento con la intensidad adecuada asignando un ritmo cardíaco objetivo específico o una zona de ritmo cardíaco a cada uno. Pero esto solo funciona si los objetivos o zonas están personalizados para tu perfil de frecuencia cardíaca individual.

Una forma de determinar las frecuencias cardíacas objetivo adecuadas es realizar una carrera simulada de 30 minutos y utilizar tu frecuencia cardíaca promedio para este esfuerzo como tu frecuencia cardíaca de “umbral anaeróbico”. Esta se convierte en la frecuencia cardíaca objetivo para los entrenamientos de umbral. La mayoría de tus entrenamientos deben realizarse a frecuencias cardíacas más bajas. Una vez por semana más o menos, realice un entrenamiento de intervalo a una frecuencia cardíaca objetivo más alta.

pulsometro

Error número 2

Los pulsometros no son útiles en los entrenamientos de intervalos de alta intensidad con esfuerzos individuales que duran un minuto o menos. Eso es debido a un fenómeno llamado retraso cardíaco. Cuando de repente aumentas la intensidad de tu ejercicio, tu ritmo cardíaco tarda un tiempo en subir al nivel en el que finalmente se estabilizará. Por lo tanto, en intervalos breves y rápidos, es posible que tu frecuencia cardíaca suba más o más durante cada uno. En este tipo de entrenamiento, es mejor utilizar el ritmo y el esfuerzo percibido para regular tu intensidad.

Error número 3

pulsometro

Si entrenas regularmente con un pulsometro, es importante tener en cuenta que la frecuencia cardíaca tiene limitaciones importantes como indicador de la intensidad del ejercicio. También hay muchos otros factores fisiológicos involucrados. Una manera fácil de ver esto es comparar los ritmos cardíacos en el funcionamiento al aire libre frente a la caminadora. La mayoría de los corredores tienen una frecuencia cardíaca más baja cuando corren en una cinta rodante que cuando corren al aire libre al mismo ritmo. Podrías pensar que esto significa que correr en una cinta rodante es más fácil y que puedes correr más rápido, pero de hecho es todo lo contrario. Los estudios han demostrado que los corredores se sienten mejor y pueden correr más rápido al aire libre, a pesar de que sus ritmos cardíacos son más altos.