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El crossfit, el deporte de moda

El crossfit es una nueva metodología de entrenamiento que consiste en realizar numerosos y variados movimientos funcionales.

[pullquote]Recuerda: aquí el ejercicio se adapta a ti, no eres tu quién te adaptas al ejercicio[/pullquote]Los movimientos funcionales son aquellos donde todo el cuerpo es copartícipe de la actividad.  Basan toda su actividad en realizar ejercicios que trabajen todo el cuerpo (músculos y articulaciones) en vez de trabajar la musculatura de forma localizada.

El crossfit es considerado un deporte muy completo, no especializado, ya que cubre todas las necesidades físicas. Profesionales del fitness dicen que es el deporte ideal para superar día tras día los obstáculos que nos vamos encontrando por el camino.

 

¿Qué capacidades se trabaja con el crossfit?

El crossfit es una disciplina que se preocupa por la salud y la tonificación total del cuerpo. Es por eso que se trabajan todas estas capacidades:

  1. Resistencia cardio-respiratoria
  2. Resistencia muscular
  3. Fuerza
  4. Flexibilidad
  5. Potencia
  6. Velocidad
  7. Coordinación
  8. Agilidad
  9. Equilibrio
  10. Precisión

 

¿Cómo se trabaja el  cuerpo con el crossfit?

El nuevo programa de preparación física cuenta con todo tipo de movimientos muy beneficiosos para el cuerpo humano. Todas las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración.

Es un tipo de entrenamiento cambiante porque su programación es muy creativa. Diariamente se hacen ejercicios distintos y muy variados. Al ser una disciplina tan cambiante, salirse tanto de la rutina diaria y trabajar movimientos muy naturales, se convierte en un deporte muy motivador.

Objetivos del crossfit

El crossfit desde sus inicios fue pensado para preparar a una persona a nivel físico global, es decir, que domine a la perfección todas las capacidades nombradas anteriormente.

 

¿Por qué escoger el crossfit antes que otros deportes?

  • Porque se trabaja el cuerpo como una unidad. Siempre se trabaja todo el tronco en conjunto. Nunca se discrimina un músculo o una articulación.
  • Es un tipo de entrenamiento personalizado para cada persona. Cada individuo puede practicar crossfit porque es el entrenamiento el que se adapta a la persona y no la persona quién se adapta al entrenamiento.
  • Se trabaja desde el primer día el músculo desde dentro, es decir, no se trabaja su forma. En primer término está la salud y en segundo término está el lucir músculo tonificado y formado.
  •  Según los creadores y practicantes de crossfit, es una disciplina que sirve para superar diferentes retos ya que se trabaja mucho el esfuerzo y el sacrificio. Es un deporte donde hay un desarrollo físico y mental.
  • Como todo deporte sirve para mantener el cuerpo.

 

El origen del crossfit

Si remontamos un poco en sus orígenes, Greg Grassmann, gimnasta y entrenador estadounidense, fue el impulsor de esta nueva técnica de entrenamiento.

Fueron una serie de ejercicios que los puso en marcha para entrenar y poner en forma a los policías de California.  En vista de los buenos resultados que obtuvieron, decidieron convertirlo en un deporte y en una técnica de perfeccionamiento personalizado.

Hoy en día, este nuevo método de preparación física es el tipo de entrenamiento que se imparte a cuerpos de policía,  cuerpos de investigación especial, bomberos, militares, marines, profesionales del deporte… en fin, es una disciplina practicada por todas aquellas personas donde su buen estado físico es necesario para su día a día.

¿Cómo y cuántas veces por semana se practica?

 Normalmente, se realizan mediante las rutas del día o como dirían los especialistas en crosfit mediante RDD. En ellas se marcan cuales son los ejercicios y movimientos que se tienen que realizar cada día para ponerse en forma.

Se recomienda hacer crossfit, sobre todo al inicio, unas dos o tres veces por semana. Personas que llevan programas más desarrollados podrían llegar a realizar más días de entrenamiento. Todo depende del objetivo que quieran lograr y del entrenamiento que tengan para poder cumplir ese propósito.

La actividad del crossfit tiene una duración de 1 hora aprox., una sesión de 60 minutos totalmente intensa y con pocos paros de descanso. Es un deporte donde tiene como primer nivel el trabajo.

 

¿Qué tipo de ejercicios se practican?

Se practican entrenamientos basados en tres pilares fundamentales: ejercicios cardiovasculares, de gimnasia esencial o básica y de levantamiento olímpico.

  • Ejercicios Cardiovasculares tales como entrenamientos en bicicleta o natación.
  • De gimnasia esencial como saltar a la comba, saltar o hacer lanzamientos de pelotas medicinales.
  • Ejercicios de levantamiento olímpico como las sentidillas, las flexiones o las abdominales.

El crossfit es considerado el deporte para todo el mundo. Gracias a su gran adaptabilidad, es una disciplina global que pueden practicar todas las personas. Estamos frente a la personalización del deporte.

 

¿Sabes hasta dónde puedes llegar?

El crossfit es aquel entrenamiento personalizado que necesitas para ir superándote día a día. Si no te dan miedo los retos y quieres practicar y dominar todas tus capacidades físicas, lánzate de cabeza al crossfit.

Recuerda: aquí el ejercicio se adapta a ti, no eres tu quién te adaptas al ejercicio. Tú marcas la intensidad con la que quieres trabajar y los límites a los que puedes llegar. Sorpréndete de lo que eres capaz de hacer. El crossfit será lo exigente que tu quieres que sea.

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