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Dominadas: ¿supino o prono?

Vamos a empezar diferenciando estos dos tipos de dominadas. Para explicarlo en pocas palabras, las dominadas en supinación son las que hacemos con las palmas de la mano mirando hacia adentro, y en pronación las hacemos con las palmas de la mano mirando hacia afuera.

Una vez hecha esta distinción, se nos plantea la pregunta de con cuáles trabajamos mejor el dorsal.

Parece que no hay acuerdo, y las opiniones están divididas. Hay quienes creen que se trabaja mejor con agarre en supinación. La explicación sería porque en supinación implicamos directamente a los bíceps en la ejecución del ejercicio, lo que nos permite trabajar de forma más cómoda y eficiente. Además, haciéndolas de este modo el recorrido del ejercicio es más amplio.

Por otro lado, están quienes creen que el entrenamiento es más efectivo con el agarre en pronación, precisamente porque al limitar el uso de los bíceps en el ejercicio, el esfuerzo recae de forma más aislada sobre los músculos dorsales.

A todo esto tenemos que añadir que, además del agarre, entra en juego un tercer elemento: la apertura. La elección de la apertura es fundamental para hacer el ejercicio, sobre todo en las dominadas en prono. Por norma, y para casi todo el mundo, cuanto mayor sea la apertura de agarre, mayor va a ser el esfuerzo que hay que hacer para levantar el peso del cuerpo.

Nuestra conclusión es:

  • Las dos modalidades son buenas, pues desarrollan partes de la musculatura diferentes.
  • Prueba a trabajar con los dos tipos de agarre. Alterna periodos de entrenamiento con agarre supino y periodos de entrenamiento con agarre en prono.
  • Trabaja alternando con aperturas más amplias y más estrechas, así te asegurarás de ejercitar todos los ángulos del músculo que puedes desarrollar con este ejercicio.

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