in ,

5 rutas de senderismo para disfrutar de Andalucía

El otoño es una época perfecta para hacer senderismo. Hoy os presentamos cinco rutas de senderismo para disfrutar de Andalucía en otoño.

Ha sido muy difícil hacer esta selección, ya que siempre se quedan en el tintero rutas que soy muy bonitas y emblemáticas. No obstante, ahí va nuestra propuesta para disfrutar del otoño con estas rutas de senderismo por Andalucía:

El Caminito del Rey (Málaga)

Caminito Del Rey

Hace poco más de un año que se rehabilitó esta peculiar ruta senderista que discurre parcialmente por pasarelas entre desfiladeros. Más que por su dificultad, el Caminito del rey es una ruta muy conocida por lo espectacular de sus vistas al andar entre desfiladeros.

El total del camino es de unos 7,7 kilómetros, de los cuales 3 kilómetros discurren entre pasarelas. El tiempo estimado de realización es de unas 3-4 horas, que aunque parezca mucho tiempo para la distancia que es, hay que tener en cuenta que al ir por las pasarelas, no se puede caminar muy deprisa.

Es necesario reservar con semanas de antelación para poder hacer esta ruta, ya que su paso está regulado y controlado. El precio es de 11,5€ con autobús incluido para hacer la vuelta, ya que es un camino lineal. Para los más puristas del senderismo puede chocar que haya que pagar por andar en mitad de la naturaleza, pero al ser un sendero rehabilitado y algo peligroso, se ha tenido que regular su acceso. Ruta en wikiloc

Nacimiento del río Borosa (Jaén)

Nacimiento Del Rio Borosa

Es una de las rutas más visitadas y bonitas de la Sierra de Cazorla, situada en Jaén. Su dificultad no es grande, excepto por la distancia, de 22 kilómetros (ida y vuelta) y un desnivel de 1500 metros. Que tardaremos unas 7-8 horas en recorrer.

Al ser una ruta que discurre por el margen de un río, podremos ver muchos saltos de agua y acabaremos la ruta con unas presiosas vistas al embalse. Al ser una ruta larga, es recomendable tener algo de forma física para poder completarla, si no, se puede hacer muy larga. Ruta en Wikiloc.

Ruta del pinsapar de Grazalema (Cádiz)

Ruta Del Pinsapar

Una ruta por el corazón de Cádiz a través de la Sierra de Grazalema. Solo hay tres sitios en España donde se pueda caminar entre pinsapos, una especie muy característica parecida al abeto. La Sierra de Grazalema es uno de ellos, por eso esta es una ruta tan emblemática.

La ruta del pinsapar es una ruta lineal no muy dura, ya que son 12 kilómetros, pero con solo 300 metros de desnivel de subida y 900 de bajada. Una ruta que se puede hacer en 3-4 horas. Hay que tener en cuenta que por riesgo de incendio, esta ruta no está disponible en época de verano. Ruta en wikiloc.

Sendero del río Bailón (Córdoba)

Sendero Del Rio Bailon

Por las Sierras Subbéticas encontramos este sendero que transcurre en pleno Parque Natural, desde la Ermita de la Virgen de la Sierra de Cabra hasta el pueblo de Zuheros. El recorrido es lineal, de unos 16 kilómetros, si queremos hacerlo con desnivel positivo, iremos desde Zuheros hasta la Ermita o viceversa si queremos hacer una ruta más asequible.

Podemos tardar unas 3-4 horas en realizar este sendero, donde desde lo más alto, en un día despejado, podemos tener unas vistas espectaculares de Sierra Nevada. Ruta en Wikiloc.

Cabo de Gata-Níjar (Almería)

Senderismo Monsul

No podía faltar una ruta que fuese a pie de playa. Hemos elegido el paisaje volcánico de las playas de Almería, en Níjar y Cabo de Gata. Una ruta de unos 13 kilómetros, con apenas desnivel pero unas preciosas e impresionantes vistas de las playas vírgenes de Almería.

Esta ruta es circular y se puede hacer en 4-5 horas. Algunos tramos son escarpados, pero no suponen mucha dificultad. Estas playas, muy visitadas en verano, pasan a ser un remanso de paz en otoño e invierno. Ruta en Wikiloc.

Fuente: Vitonica

What do you think?

100 points
Upvote Downvote