El press banca es posiblemente, el ejercicio de pecho más popularizado en cualquier gimnasio. El 95% de los entrenadores personales incluyen el press banca dentro de una rutina de entrenamiento para el deportista. Sus muchas variantes nos hacen preguntarnos cuál es la forma más correcta y eficaz para desarrollar unos músculos fuertes y sanos.

Si lo que te preocupa es activar más o menos fibras musculares de tus pectorales para un mayor progreso muscular, un estudio desarrollado en 2005 por los profesores Welsch, Bird y Mayhew afirmó que en ambos ejercicios se activan un número similar de células musculares. No existen diferencias significativas de un crecimiento superior de tus pectorales en cualquiera de las dos modalidades.

Es preferible que no te adaptes a un tipo de ejercicio, si eres de los que prefieren barra estaría bien que al cabo de las semanas cambiaras a mancuernas, y viceversa. Experimentos desvelan que el cambio de ejercicios del mismo grupo muscular con el paso de las sesiones si activa más fibras musculares.

El ejercicio con mancuernas presenta un mayor rango de movimiento durante la bajada o fase excéntrica. En el press banca con barra la bajada queda limitada por el contacto de la misma con el pecho, sin embargo, con las mancuernas los codos pueden acercarse más al suelo, estirando aún más la musculatura pectoral.

A mayor amplitud de movimiento mayor recorrido y duración del ejercicio. Por tanto, podemos alegar una  mayor contracción muscular. Sin embargo, investigaciones de Lantz y McCrain comprueban que si los codos superan la  línea de los hombros existe un mayor riesgo de sufrir problemas en la parte anterior del hombro. Se aconseja entonces mantener las mancuernas o la barra a una altura de 5 cm sobre el pecho.
 La elevación del peso con mancuernas supone un mayor control de la fuerza, de la estabilización y de la coordinación. Es cada brazo el que se ocupa de su propia mancuerna, y subir el peso a la misma velocidad y simetría conlleva un trabajo más complejo y más fino.

Además, los investigadores Duffey y Challis demostraron en 2011 cómo el ejercicio press banca con barra registraba una mayor fuerza lateral o abducción del brazo en comparación con los ejercicios con mancuernas, provocando un mayor juego en músculos como el tríceps y el deltoides lateral. En la elevación de peso con mancuernas, la fuerza lateral era menor, ya que sino las mancuernas se irían alejando entre sí al subir.

Existe evidencia científica que demuestra que el desarrollo de tus pectorales será similar tanto si llevas a cabo tu press banca con barra como si elijes las mancuernas, siempre y cuando la amplitud sea la misma. Apuesta por un ejercicio bien hecho y no pongas en riesgo tu salud articular ni la muscular. A pesar de que la fuerza y el desarrollo muscular serán semejantes, el ejercicio con mancuernas implica una mayor conexión intermuscular entre tus fibras.

Sigue leyendo >> 1 | 2

Hombre Moderno