Por qué es más probable que los hombres contraigan cáncer con el sexo oral

Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades que las mujeres de ser diagnosticados con cáncer oral o de boca, ya que los estudios sugieren que tienen un sistema inmune más débil que ellas.

Una investigación ha descubierto que los hombres que practican sexo oral a sus parejas femeninas tienen una posibilidad más alta que la media de desarrollar un cáncer bucal desencadenado por el virus del papiloma humano (VPH). En España se calcula que el 80% de personas sexualmente activas se contagiarán en algún momento de su vida. Con un problema adicional en el caso de los varones, pues no existe ninguna prueba fiable para detectarlo.

Aunque las normas sexuales y las menores inhibiciones han jugado un papel en esta tendencia, los científicos ahora dicen que el sistema inmune masculino es el verdadero problema.

Cepas cancerígenas

Diversas investigaciones han encontrado que, en comparación con las mujeres, ellos son más propensos a estar infectados con el VPH y sus cepas cancerígenas de «alto riesgo».

Los hombres también son menos capaces de deshacerse de la infección a través de las defensas naturales del cuerpo, albergando el virus por periodos de tiempo más largos. No obstante, tan solo el 0,7% desarrollará esta enfermedad, según una investigación publicada en ‘Annals of Oncology‘. A pesar de que es un porcentaje bajo, no hay que dejar de tomar precauciones.

sexo oral

Ashish A. Deshmukh, un investigador del VPH de la Universidad de Florida, dijo que hay evidencias de que los hombres adquieren infecciones orales más fácilmente que las mujeres, incluso si tienen prácticas sexuales similares. «Y más que la adquisición, es la persistencia del virus. Además, la tasa de eliminación no es tan rápida en los hombres«, recoge ‘The Sun‘.

Sigue leyendo >> 1 | 2 | 3

Hombre Moderno