in ,

Acercamiento y evasión

El sexo es algo imprescindible en toda vida conyugal. Hasta la fecha, estudios y terapeutas afirmaban que las parejas más activas sexualmente son más felices y más estables. Ahora, una investigación de la Universidad de Toronto pretende demostrar que no solo vale la cantidad. Los motivos por los que una pareja mantiene relaciones sexuales influyen significativamente en su nivel de satisfacción.

[pullquote]El estudio pretende demostrar que además de la cantidad, en el sexo también importan los motivos por los que se practica[/pullquote]Pero a diferencia de las razones habituales que se nos puedan ocurrir, como diversión o placer, los científicos canadienses afirman que las más comunes y relevantes a largo plazo son dos: acercamiento y evasión. ¿Y esto qué significa?

En el primer caso, se pretende obtener un resultado positivo con el acto, sería algo así como “quiero aumentar la intimidad con mi pareja”. En el segundo, el sexo es la forma de evadir algo negativo, de evitar conflictos o de no sentirse culpable. A la vez, estas dos categorías se dividen en dos, según los argumentos se centren en uno mismo o en la pareja.

Para esta investigación se realizaron dos estudios de seguimiento diario. El primero consistió en una encuesta a 108 parejas heterosexuales, en la que durante dos semanas tenían que especificar, los días que habían tenido sexo, los motivos por los que lo habían hecho y calificar la relación. En el segundo estudio se hizo un seguimiento de 44 parejas casadas o que viven juntas durante tres semanas.

Los resultados fueron significativamente similares. Cuando la motivación era positiva (acercamiento), tanto la persona como su pareja experimentaban mayores niveles de deseo y satisfacción. Por el contrario, cuando ésta era negativa (evasión), ambos se sentían menos satisfechos sexualmente.

El género en este caso no significó ninguna diferencia. Según Amy Muise, coordinadora de la investigación, “los hombres tienen un mayor deseo en general, pero los motivos para tener sexo y la forma en que la gente se siente después no son diferentes entre hombres y mujeres“. La frecuencia con la que la pareja mantuvo relaciones tampoco tuvo repercusiones en los resultados.

“Una de las cosas que queríamos saber es si a tu pareja le importa realmente por qué quieres tener relaciones sexuales, siempre y cuando obtengan lo que quieren”, asegura la doctora Muise. La respuesta, dice, es que sí. “Si estoy teniendo relaciones sexuales con metas de aproximación, aumenta mi deseo y satisfacción, así que mi pareja probablemente lo siente y esto contribuye a sus resultados. Nuestra satisfacción se traslada a ellos.”

What do you think?

100 points
Upvote Downvote