‘Gilda’ y ‘Pulp Fiction’, tesoros nacionales de EE UU

0
278


Las películas Gilda (1946), Pulp Fiction (1994) y Mary Poppins (1964) han sido designadas tesoros nacionales de Estados Unidos. Las tres encabezan la lista de seleccionadas para entrar a formar parte del Registro Nacional de Filmes de la Biblioteca del Congreso de EEUU.

 

También han conseguido este reconocimiento otras tres obras: El hombre tranquilo (1952), de John Ford y protagonizada por John Wayne; ¿Quién teme a Virginia Wolf? (1966), ganadora de 5 Oscars; y Planeta Prohibido (1956), inspirada en La Tempestad de Shakespeare.

 

No han faltado documentales, como Roger & me (1989), del polémico Michael Moore; Daughter of Dawn (1920), un filme mudo sobre las tribus indias Comanche y Kiowa; y las primeras películas de Martha Graham, la considerada madre de la danza moderna.

 

Para pasar a formar parte de este selecto club, todas debían tener al menos diez años de antigüedad y poseer una significativa relevancia cultural, histórica o estética. Según James H. Billington, encargado de la Biblioteca del Congreso, esta iniciativa nace con el fin de «proteger la incomparable herencia fílmica del país y su creatividad cinematográfica».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.