Generalmente, cuando queremos desintoxicar nuestro organismo, optamos por ingerir algunos alimentos, bebidas preparadas o líquidos que nos ayuden a eliminar esas toxinas por medio de la orina. Sin embargo, existe una manera poco conocida de conseguirlo llamada autofagia, en la que tu cuerpo se limpia y desintoxica por si mismo. Lo mejor de todo es un proceso que puede ser regulado por nosotros mismos.

Descubre la verdadera manera puedes estimular la autofagia de tu organismo y desintoxicar tu organismo de forma natural.

¿Qué es la autofagia?

La autofagia es un mecanismo de control que tiene nuestro organismo, el cual evalúa la calidad en la célula, eliminando aquello que resulte defectuoso. También es conocida como un mecanismo de ajuste del metabolismo celular al estatus nutricional de la célula.

Este mecanismo se activa también cuando hay algún tipo de estrés celular, una infección por patógenos o malformaciones celulares internas y produce los siguientes beneficios en nuestro organismo:

  • Deshacer las células muertas, enfermas, gastadas o defectuosas.
  • Prevenir el crecimiento de tumores.
  • Detener trastornos metabólicos, como la obesidad y la diabetes.

También existen evidencias, que el proceso que realiza la autofagia ayuda a controlar la inflamación y la inmunidad de nuestro organismo, además de frenar el proceso de envejecimiento.

Autofagia evalúa la calidad de tus células

3 maneras de estimular la autofagia para desintoxicar tu organismo

1. Hacer ejercicio

El ejercicio de forma regular es la forma más utilizada por la mayoría de personas para ayudar a limpiar y depurar el cuerpo.

En este sentido, algunos profesionales recomiendan hacer ejercicio relativamente intenso para generar mayor sudor en nuestro cuerpo lo cual, puede ayudar a reducir la carga tóxica de manera bastante significativa, además de incrementar el flujo sanguíneo al corazón y a los músculos. Por el contrario, la medicina moderna le resta importancia al uso del sudor como forma de desintoxicación, a pesar de que ha sido evaluado como una forma de limpieza desde tiempos antiguos.

Según una publicación de Journal of Environmental and Public Health, una gran variedad de toxinas son excretadas por medio del sudor, entre las cuales se encuentra el arsénico, cadmio, plomo, mercurio entre otros.

El ejercicio estimula la autofagia

2. Ayunar de vez en cuando

Saltarse las comidas, resulta beneficioso para tu cuerpo, de hecho algunas investigaciones han demostrado que existen muchos beneficios asociados al ayuno ocasional como los siguientes:

  • El ayuno promueve la autofagia en tu cerebro, lo que sugiere que podría ser una manera eficaz de reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
  • Disminuyen los riesgos de sufrir de diabetes y enfermedades del corazón.
  • En algunos estudios, el ayuno intermitente ha demostrado mejorar la función cognitiva, la estructura cerebral y la plasticidad neuronal, lo que  puede ayudar al cerebro a aprender más fácilmente.

Algunas personas pueden tener un ayuno de entre 12 a 36 horas, por lo que asegúrate de beber mucha agua.

Ayunar para estimular la autofagia

3. Bajar el consumo de carbohidratos

Otra opción para estimular la autofagia es renunciar o reducir progresivamente los hidratos de carbono a niveles tan bajos que el cuerpo no tiene más remedio que utilizar la grasa como fuente de energía en su lugar. Para ello, recomiendan seguir una dieta cetogénica la cual, se centra en el consumo de grasas naturales, con ingesta de proteínas adecuadas.

La dieta cetogénica puede ayudar a las personas a perder grasa corporal al tiempo que conserva el músculo, y existen evidencias de que ayuda al cuerpo a combatir los tumores cancerosos, disminuye el riesgo de sufrir diabetes y protege contra algunos trastornos cerebrales, especialmente la epilepsia.

Disminuye el consumo de carbohidratos

Conclusión

El ejercicio regular, el ayuno y la restricción de carbohidratos son algunas maneras capaces de activar o impulsar la autofagia en nuestro organismo, conllevando numerosos beneficios. Lo mejor que puede pasar es que tu cuerpo esté más fuerte, más ágil y más limpio, por lo que podría ser útil ponerlos en práctica si piensas que necesitas en tu organismo un proceso de desintoxicación, siempre por supuesto bajo la supervisión de un médico.
Fuente: Entrenamiento.com

Comenta via Facebook