Golpes, puñetazos, patadas, volteretas, caídas, saltos imposibles, convertir una escalera o un taburete en una mortífera arma …todo es posible en una película de Jackie Chan.

[pullquote]Este libro sobre Jackie Chan hará las delicias de los aficionados al cine de tan singular acróbata cinematográfico[/pullquote]Uno de los referentes del cine de acción y artes marciales, mito viviente aún en activo, no tenía ningún libro dedicado a su figura editado en nuestro país.

Parece mentira que siendo uno de los actores que llenaron, primero nuestros videoclubs en nuestras tiernas infancias —al menos la del que esto escribe— y después las salas de todos los cines, no contase con ningún volumen que repasara su extensa trayectoria.

jackie_chanAhora, Gerardo Bocero Santos, de la mano de la editorial Diábolo Ediciones, viene a solucionar dicho error, con un libro que hará las delicias de los aficionados al cine de tan singular acróbata cinematográfico.

Lo hace repasando casi toda su filmografía —100 son los títulos que abordan— tanto sus apariciones anecdóticas o secundarias en cintas bastante desconocidas, como sus films más célebres y celebrados, donde sus páginas se detienen para analizar el argumento de estas, detalles de producción, e incluso destacar sus escenas más reseñables.

La lectura se hace de un tirón, pues resulta muy amena y disfrutable. No encontraréis largos textos con tecnicismos difíciles de entender. Se nota que Gerardo es un apasionado del cine de Chan y que ha escrito el libro que a él, como fan, le gustaría leer sobre el artista marcial.

Entre sus páginas podréis encontrar numerosas curiosidades, como sus primeras apariciones en la gran pantalla, sus participaciones en un género cinematográfico bastante alejado del “cine de tortas”, sus desafortunados accidentes rodando peligrosas secuencias e incluso, si sois coleccionistas, la disponibilidad o no de determinado título, el formato en el que se puede encontrar y la región que lo ha editado.

Una trayectoria que abarca cinco décadas y que ha ido evolucionando y pasando por distintas etapas –sus inicios como doble, ser sparring del mismísimo Bruce Lee, su paso de la comedia de acción más física a papeles menos exigentes con su físico y más dramáticos, sus dos asaltos al cine USA y posterior triunfo y consagración en dicho mercado, sus colaboraciones con otras estrellas del género.

Que lejos de tocar a su fin, parece estar más activa que nunca y a pesar de contar con 60 años, parece que tendremos Chan para rato. ¿Quién sabe si tal vez tendremos un La leyenda del luchador borracho volumen II?

Con una cuidada edición en tapa dura, repleto de fotos a todo color y 209 páginas, La leyenda del luchador borracho…(y otras 99 películas con patadas y puñetazos de Jackie Chan), se presenta como un libro muy interesante, que se puede leer acompañado del visionado de la película que se reseña o como una lectura independiente que permita descubrir las muchas películas de la estrella hongkonesa que ha hecho del humor físico y del más difícil todavía, sus señas de identidad.

Amantes del cine y de la lectura sobre el séptimo arte, sin duda, este es un libro que no puede faltar en vuestras videotecas. Lejos de los análisis sesudos y de pesada lectura, este se presenta cual patada de Jackie, directo, divertido, rápido y muy entretenido. Totalmente recomendado.

[CLICA AQUÍ Y CONSIGUE EL LIBRO AL MEJOR PRECIO EN CASA DEL LIBRO]

*Santi Serrano es director y crítico de cine, vlogger. Cinéfilo y cinéfago. Apasionado del fantástico en general y del terror en particular.

Sigue toda la actualidad cinematográfica en:

logo tnh

Comenta via Facebook