Ultimate magazine theme for WordPress.

VIH: Avances sobre los antirretrovirales

324

Los antirretrovirales ayudan a maximizar la probabilidad de reducir la cantidad de VIH en la sangre a un nivel casi indetectable. El médico recomienda una mezcla de fármacos cuya combinación y cantidad sea la adecuada para contener el VIH que se aloja en el organismo.

Esta mezcla de antirretrovirales contiene al menos tres tipos de medicamentos, que reducen la carga viral permitiendo que el sistema inmunológico comience a recuperarse. Este tratamiento ayuda a mantener un buen estado de salud y aleja las infecciones y posibles complicaciones derivadas.

Estos antirretrovirales son medicamentos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Detienen o altera la reproducción del virus en el organismo disminuyendo la carga vírica. Una persona con VIH tiene que tomar antirretrovirales diarios durante toda su vida es lo único que puede garantizar una vida prolongada.

VIH frente a los antirretrovirales 

El VIH o virus de inmunodeficiencia humana, es un virus que afecta al sistema inmunológico, deteriorando su funcionamiento. Este virus genera un daño progresivo del sistema resultando en una deficiencia inmunitaria.

Como consecuencia el síndrome de inmunodeficiencia adquirida constituye el momento avanzado o final del contagio inicial por el VIH. Y es en ese momento donde comienzan a aparecer algunas de las infecciones consideradas oportunistas o algunos tipos de cáncer.

Como sabemos el VIH se transmite principalmente por vías sexuales principalmente si las prácticas se realizan sin protección, y con un individuo infectado por el virus. Así mismo, es posible contagiarse a través de jeringas (sobre todo en el caso de personas que drogadictas)  agujas, material quirúrgico, entre otros materiales contaminados. Y en algunos casos las madres infectadas con el virus pueden transmitirlo a sus hijos o hijas durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Según la Organización Mundial de la Salud hay 36,7 millones de personas infectadas con el VIH. Solo durante el 2016, 1.8 millones de personas resultaron infectadas y un 1 millón murieron por infecciones vinculadas al VIH. Si resultas infectado por el virus, puedes tomar medidas antes que aparezcan los síntomas recibiendo tratamiento, asistencia y apoyo. Eso ayudará a prolongar tu  vida y evitar complicaciones durante años o transmitirlo a otras personas.

Novedades sobre el VIH y los antirretrovirales 

Actualmente los científicos están trabajando para que las medicinas sean administradas en intervalos más largos de tiempo, vía inyección o parches. En el caso de las vacunas terapéuticas estas ya se encuentran en fase de investigación. Sin embargo, la comunidad científica está concentrada en encontrar vacunas para prevenir el VIH. La idea es potenciar la capacidad del sistema inmune para combatir y eliminar el virus completamente.

En el 2017 habían en el mundo 20,9 millones de personas en tratamiento con antirretrovirales. Esto demuestra el éxito de las campañas y la ampliación del tratamiento. Que comúnmente es garantizado por organizaciones multinacionales y gobiernos, llevándolos hasta poblaciones más vulnerables.

A pesar de los esfuerzos, aún faltan unas 20 millones de personas infectadas alrededor del mundo. Que en la actualidad no tienen acceso al tratamiento por costos o obstáculos en la distribución. 

Ciertamente el VIH aún no tiene cura. Sin embargo, un buen tratamiento con antirretrovirales puede detener la evolución de la infección. Logrando una vida saludable, plena y productiva. La comunidad de científicos y especialistas en el tema, sugieren que todas las seropositivas, o que están en riesgo reciban el tratamiento y mantengan chequeos frecuentes.

Y tú ¿Qué opinas sobre los avances de antirretrovirales? 

Get real time updates directly on you device, subscribe now.