Ultimate magazine theme for WordPress.

En Colombia discriminan a pareja gay en un McDonald’s

2.181

América Latina poco avanza entre el machismo y la discriminación. Ahora en Colombia discriminan a pareja gay en un McDonald’s. A finales de marzo a Juan Camilo Andino y a su pareja les exigieron salir de uno de los restaurantes de la famosa cadena McDonald’s por besarse en público. Dos hombres comiendo juntos y que no temen expresar su amor. Fueron castigados por la seguridad del restaurante, que los había amenazado con sacarlos si se volvían a besar.

discriminan a pareja gay

Camilo Andino de 18 años, comenta lo sucedido. Ambos jóvenes se encontraban comiendo en el segundo piso de unos de los restaurantes ubicado en el sector la Cabecera. Mientras comían y conversaban surgió un beso espontaneo que según él mismo indica fue breve.

En el mismo piso solo dos mesas más estaban ocupadas, no había mucha gente. Al instante apareció la seguridad del local y a grito de: este es un restaurante familiar está prohibido que se besen. Y que si se repetía serían obligados a salir del restaurante.

discriminan a pareja gay

Luego de lo sucedido Camilo aprovechó las redes sociales (Twitter) para denunciar lo sucedido y expresar su impotencia. La cadena de comida rápida, ofreció disculpas por lo sucedido y comentó que en sus establecimientos no está permitido ningún tipo de discriminación y desmiente a la seguridad del restaurante.

La cadena afirmó que tomaría las acciones necesarias que corresponden a este acto de discriminación que difiere de su “filosofía de servicio al cliente”. Con esto la cadena pretende limpiar su imagen y responsabilizar únicamente a la seguridad del establecimiento.

Discriminan a pareja gay: un hecho bastante común

No es la primera vez que en Colombia discriminan a pareja gay. En Bucaramanga la ciudad donde ocurrió. Se han registrado otras denuncias similares en las que parejas de la comunidad LGBT. Han sido amenazadas por sus demostraciones de cariño y por besarse en establecimientos públicos.

En lo que va de 2018, se han registrado tres denuncias similares por discriminación. En enero, un grupo de personas pertenecientes al colectivo Plataforma LGBTIQ Santander, realizó un huelga en un Centro Comercial reconocido de la ciudad donde también se había presentado un caso de discriminación.

Colombia tiene una ley antidiscriminación que garantiza que ninguna persona puede ser discriminada, amenazada, perseguida o reducida por su orientación sexual, raza o credo, estigmatizándola o agrediéndola. Una ley que pareciera solo estar en papel. Que además impide a los dueños de negocios discriminar parejas del mismo sexo, prohibiéndoles la entrada o sacándolos del establecimiento.

discriminan a pareja gay

Otro tipo de agresiones

No existen cifras oficiales al respecto. Todo el seguimiento y la documentación la hacen las organizaciones que agrupan miembros de la comunidad LGBT como Colombia Diversa.

Hasta ahora estas organizaciones identificaron en el último año al menos nueve casos de agresión (que incluye violencia policial, homicidio y amenaza). Las cifras nacionales se desconocen. Y es difícil para las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad mantener un registro y el apoyo a las víctimas.

Las frases comunes como “este es un restaurante familiar”. Son una excusa para privar a las parejas del mismo sexo de disfrutar de sus espacios. Para obligarlos a mantener limitadas sus expresiones de cariño. Y así evitar las agresiones, amenazas y violencia que atraen la manifestación de cariño.

La cadena lamenta lo ocurrido. Pero sus acciones deben demostrar eso. Esto pasa por no promover entre sus empleados el respeto a la diversidad. Y contratar empresas de seguridad que realmente no están alineadas con su filosofía.

discriminan a pareja gay

El problema no es solo un asunto de los negocios donde ocurren estos incidentes. El gobierno y las organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGBT necesitan generar estrategias conjuntas para crear campaña.

Así como, espacios de formación relacionadas con las leyes antidiscriminación y sensibilizaciones orientadas a promover el respeto por los derechos humanos de todas y todos y en particular de la comunidad LGBT.

Y tú ¿Qué opinas sobre la discriminación hacia parejas gays? 

Get real time updates directly on you device, subscribe now.