Los días más fríos del año están llegando y seguro que algunos días nos da cierta pereza salir de casa para ir al gimnasio y ponernos a entrenar. Frente a esto, Youtube es nuestro aliado: en la plataforma de vídeos podemos encontrar un gran número de entrenamientos Tabata que podemos llevar a cabo en nuestro propio salón.

Los entrenamientos tipo Tabata son rutinas de tipo HIIT (entrenamientos por intervalos) con una metodología concreta: ocho series de 20 segundos de trabajo intenso seguidos de 10 segundos de descanso. En total, una rutina de cuatro minutos que, bien hecha, puede dejarte exhausto. A continuación tenéis algunos de nuestro entrenamientos Tabata favoritos para que los pongáis en práctica.

Tabata para principiantes

Una rutina tipo Tabata no muy exigente, ya que los ejercicios que utiliza no van a ponernos las pulsaciones por las nubes. Una buena idea para comenzar a familiarizarnos con este tipo de entrenamiento, con su forma de trabajo y con los segundos de trabajo y de descanso.

Tabata cardio: sube tus pulsaciones

Si queremos ir subiendo pulsaciones en nuestros entrenamientos, nada mejor que incluir ejercicios con saltos como las variaciones de burpees que podemos ver en este vídeo. Incluye modificaciones para un nivel de principiante, de modo que podéis ir combinando las distintas variaciones en sus diferentes niveles.

Tabata sencillo: solo con dos ejercicios

Una rutina Tabata no tiene por qué tener muchos ejercicios diferentes: de hecho podemos realizar perfectamente un entrenamiento tipo Tabata con un solo ejercicio, mejor si es multiarticular, como por ejemplo los burpees. En este caso, el entrenamiento contiene solo dos ejercicios sencillos que debemos realizar a alta intensidad: por un lado los jumping jacks para subir bien las pulsaciones y por otro las sentadillas al aire para fortalecer el tren inferior.

Tabata para trabajar nuestro tren inferior

Uno de mis entrenamientos favoritos, duro aunque muy gratificante, es esta rutina Tabata que hace hincapié en nuestro tren inferior. Cuatro ejercicio para darlo todo y conseguir un buen entrenamiento de glúteos y piernas. Atentos porque después del entrenamiento en sí nos da la versión de los ejercicios para principiantes, si queréis probar algo un poco menos exigente.

Bonus Track: CrossFit Tabata

Si sois amantes del CrossFit y queréis realizar un entrenamiento tipo Tabata en el box, no os perdáis esta versión tremendamente exigente de la mano de Brooke Ence, una de las mejores crossfitters del momento.

Combina, entre otros ejercicios, los burpees con salto al cajón y las flexiones haciendo el pino junto con un complemento de cardio como la assault bike. Un entrenamiento muy completo con ocho ejercicios distintos.

Recordad que el entrenamiento HIIT o Tabata a alta intensidad no es para todos los públicos si lo realizamos a alta intesidad: aseguraos de manteneros en vuestro nivel (podemos trabajar con el método, pero manejando pulsaciones más bajas) y de calentar y estirar de forma adecuada para evitar posibles dolores o lesiones.

 

 

Fuente: Vitonica


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