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Si quieres vivir, deja de dormir con el móvil

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Dejar de dormir con el móvil y checar todas tus redes sociales y tus apps antes de conciliar el sueño es la mejor decisión que puedes tomar. Parece algo imposible porque estamos acostumbrados a tener el móvil todo el tiempo prendido, a nunca olvidarlo en casa sino sentimos que morimos y muchas otras actitudes de co dependencia que caracterizan a nuestras generaciones; sin embargo es necesario que modifiquemos en cierta medida nuestros hábitos sobre todo si implica cuidar nuestra salud.

dormir con el móvil

Una mujer de 46 años con un historial de trastornos del sueño pasó dos semanas en una habitación sin relojes, sin ventanas, sin televisión ni internet, sin nada que le permitiera saber cuánto tiempo había pasado. Esta prueba que fue bastante loca, ayudó a los científicos a identificar el llamado gen del noctámbulo.

Gracias a esta investigación, publicada en abril, tres científicos ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina este año, por el trabajo que comenzaron hace más de 30 años.

Trastornos del sueño

Según la investigación, la mutación del gen del noctámbulo hace que nuestro reloj interno funcione más despacio, lo que contribuye a retrasar el trastorno de la fase del sueño. Mientras que las personas con sueño normal tienden a quedarse dormidas alrededor de la medianoche y se despiertan alrededor de las siete u ocho de la mañana, las personas con trastornos del sueño generalmente se duermen tres o cuatro horas más tarde y se despiertan alrededor de las 11 a.m. o hasta el mediodía, si es que su vida diaria se los permite, sino tienen que levantare igualmente por la mañana y andar cansados todo el día con sueño, queriendo regresar a casa para tomar la siesta, pero oh sorpresa cuando están la cama tampoco pueden conciliar el sueño hasta pasadas algunas horas de la madrugada.

Dormir con el móvil

Vamos a lo que realmente nos importa. Uno de los factores más importantes que afecta los ciclos del sueño, señalado por uno de estos científicos, es el tiempo que usamos el celular en la cama antes de ir a dormir, ya que es una de las afectaciones severas por estímulos externos más común. Por ello es mejor que te pienses si realmente quieres seguir contestando correos antes de cerrar los ojos y dormir con el móvil, o mejor terminar tus tareas y darle esa importancia que merece el descanso y el sueño placentero.

Además del celular, las mismas afectaciones causan otras pantallas, como la computadora o la tv con nuestra serie favorita de Netflix.

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Higiene del sueño

Una buena higiene del sueño, indicaron, sería definitivamente no dormir con el móvil y apagar las pantallas un buen rato antes de acostarse; estas recomendaciones no son solo para las personas que tienen trastornos de sueño, sino para todas las personas.

dormir con el móvil

Practicar una buena higiene general del sueño también incluye evitar la cafeína antes de acostarse, evitar comer durante la noche y mantener un horario de comidas, ya que el hígado y el resto del sistema digestivo también pueden tener un efecto negativo en el ciclo del sueño.

Otras enfermedades

La importancia de que se continúen estas investigaciones es que poco a poco la ciencia nos ha ido demostrando que la falta de sueño en las personas está directamente relacionada con otras enfermedades como depresión, problemas cardíacos, diabetes y obesidad.

Intenta un par de ocasiones no dormir con el móvil y pronto se volverá un hábito que beneficiará no solo tus ciclos de sueño, además te hará sentir más tranquilo.

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