La Navidad es un momento del año en el que a nivel de dieta todo está permitido. Es cierto que en este momento solemos tener más manga ancha y nos relajamos. Muchas son las comidas y cenas familiares en las que los dulces están presentes. Al fin y al cabo, si sumamos las calorías que éstos nos aportan, además de las que incluimos con la comida excesiva y con la bebida, el cómputo global es muy elevado. Por ello en este post queremos dar algunas alternativas saludables a los dulces navideños para evitar seguir sumando calorías.

Principalmente los dulces navideños están elaborados con cantidades elevadas de azúcares refinados. Por ello contienen altas cantidades de glucosa. A esto hay que sumarle las grasas que se utilizan en su elaboración, que los convierten en un alimento que apenas nos aportan nutrientes y sí muchas calorías vacías. Por ello es mucho mejor decantarnos por otros postres más nutritivos y quizá igual de gustosos.

La fruta como la estrella de la sobremesa navideña

Uno de los postres más saludables que existen es la fruta. En Navidad no podemos desterrarla de nuestra dieta. La fruta puede ser un sustituto perfecto y sano de los tradicionales dulces que se consumen en estas fiestas. La piña es una buena alternativa para llevarnos la boca después de comer. Nos ayudará a hacer la digestión y apenas nos aportará calorías. Lo mismo sucede con los frutos rojos como la granada, los arándanos, las moras… Todos ellos los podemos encontrar en cualquier supermercado en estas fechas.

Manzanas asadas con canela, una buena manera de endulzar el paladar

cxcc

Otra alternativa saludable a la fruta son las manzanas asadas. Una receta muy sencilla y muy sana. Simplemente consiste en asar al horno manzanas y una vez cocinadas agregarles canela. Este postre apenas nos aportará calorías, además de ser un postre dulce y delicioso. A esto hay que sumarle su alto contenido en fibra que hace que la manzana asada se una d elas mejores maneras de tener un tránsito intestinal perfecto. Por eso es una muy buena alternativa para estas fechas navideñas.

Bizcochos caseros para endulzar el paladar y ser sanos

Otro postre muy recomendable para estas fechas son los bizcochos caseros. Podemos elaborar infinidad de variantes, en las que podemos añadir pasas, frutos secos… Todos estos ingredientes son nutritivos y nos aportarán beneficios al organismo. Es cierto que se añaden azúcares y harinas, pero al estar elaborados de manera casera, todos los ingredientes serán mucho más saludables. Eso sí, no es nada recomendable utilizar bizcochos de origen industrial, pues su aporte de grasas trans es elevado.

Queso fresco con mermelada o miel

xzcdsfas

El queso fresco con miel o con mermelada de frutas es otra alternativa saludable que podemos poner en la mesa de Navidad para endulzarnos el paladar. Ni que decir tiene que el queso fresco es una buena alternativa, bajo en calorías y con un aporte graso saludable. Sobre todo si nos decantamos por una variedad de cabra, ya que contiene CLA, un nutriente que nos ayudará a la hora de gestionar mejor las grasas del organismo y su aprovechamiento a la hora de obtener energía. La mermelada y la miel son una fuente de energía saludable, pues se trata de azúcares saludables.

Frutos secos, dátiles o pasas, un clásico de la Navidad

Por supuesto no podían faltar los frutos secos, dátiles, pasas… Se trata de alimentos con un alto valor calórico, pero de buena calidad. Si sopesamos las calorías que nos aportan y los nutrientes, los segundos ganan la batalla. No hay que olvidar que los frutos secos nos aportan ácidos grasos esenciales y beneficiosos para la salud. En el caso de los dátiles o las pasas, el aporte vitamínico y mineral es muy alto. Eso sí, no debemos abusar de ninguno de ellos, pues su contenido en azúcares es elevado.

 

Fuente: Vitonica

Comenta via Facebook